La actualización del profesionista en ingeniería no es únicamente conocer el estado del arte en nuevas tecnologías, sino también en comprender el ecosistema industrial que lo rodea. Esto incluye conocer a dónde va el plan regional, por ejemplo, la inversión actual en la industria automotriz en México. También es imprescindible investigar y conocer el tipo de empresas que se encuentran en el país y el papel que juegan en la industrial a nivel mundial, como las OEM y Tier 1.
Tener este conocimiento sobre la región y su contexto en el mapa mundial, nos permite saber tendencias en tecnologías que son aplicables, y además cómo podemos impulsar el desarrollo tecnológico en México. La I+D (Investigación y Desarrollo) en México sigue avanzando lentamente y se pronostica que ésta representará un mayor valor agregado a este sector así como salarios más competitivos. Un estudio reciente de ATKEARNEY en colaboración con CONACYT (http://conocer.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/automitriz.pdf) encontró que sólo el 6% del total de los empleados en la industria automotriz está enfocado en I+D mientras que un 55% está orientado en manufactura y procesos. El resto se enfoca a logística y puestos operativos.
Hay una gran oportunidad de crecimiento en el área de I&D en México y existen varios casos de éxito como el Centro de Investigación y Desarrollo de Producto en FORD Cuatitlán Izcalli, el cual ha tenido un crecimiento impresionante en proyectos de alto valor agregado en el desarrollo de producto. Lo anterior tiene un gran impacto en la región haciendo más atractivo y competitivo el desarrollo tecnológico en el sector automotriz así como una generación mayor de empleos de alto valor agregado.