diferencias sistemas control de versiones
GIT vs SVN – ¿Cuáles son las principales diferencias?
S bien ambos sistemas de control de versiones son una herramienta poderosa de respaldo, aquí te compartimos sus principales diferencias.

Los sistemas de control de versiones o VCS (del inglés Version Control System) rastrean los cambios realizados en los archivos y brindan facilidad para restaurar los archivos del proyecto y sus diferentes versiones. 

Además, a menudo permiten que varios usuarios cooperen mientras trabajan en los mismos archivos. Hoy en día, es una herramienta imprescindible para todos los procesos de desarrollo de software, ya sean comerciales o personales.

Las funciones principales de un sistema de control de versiones son las siguientes (independientemente si se usa GIT o SVN):

 

  • Almacena los archivos del proyecto y controla el acceso a ellos
  • Mantiene un historial de cambios del archivo
  • Ofrece la posibilidad de crear y recuperar las diferentes versiones de un proyecto.
  • Representa documentación de cambios
  • Permite a los miembros del equipo trabajar simultáneamente en los mismos archivos y sincronizar cambios
  • Se integra con pipelines de CI / CD

 

1.- GIT

diferencias sistemas control de versiones

 

Uno de los sistemas de control de versiones más utilizados es GIT. Se estima que el 72% de todos los repositorios en el año 2020 usaron GIT. Un repositorio se refiere a un contenedor de almacenamiento de los archivos de un proyecto. GIT es un sistema de control de versiones distribuido. Fue creado originalmente por Linus Torvalds para apoyar el proceso de desarrollo del kernel de Linux.

GIT es un sistema de control de versiones distribuido que proporciona técnicas eficientes para trabajar con proyectos, especialmente los grandes. Además, admite flujos de trabajo distribuidos y garantiza formas cómodas de trabajo colaborativo.

GIT permite trabajar fuera de línea (off-line) por lo que cada miembro del equipo tiene un repositorio local en su propia computadora. Por lo tanto, pueden guardar los cambios allí sin una conexión de red. Mientras está fuera de línea, los cambios se pueden guardar, bifurcar o confirmar. Posteriormente, mientras están conectados a una red de Internet, pueden enviarse a un repositorio en el servidor.

 

2.- SVN (SUBVERSION)

diferencias sistemas control de versiones

 

El otro sistema de control de versiones muy popular es SVN. Según estadísticas, es utilizado por el 23% de los repositorios. Entonces, es mucho menos popular que GIT. Aunque sigue siendo el segundo sistema de control de versiones más utilizado del mercado. Fue creado como sucesor de un sistema más antiguo llamado CVS. 

En primer lugar, SVN requiere un servidor centralizado. A diferencia de GIT, que puede actuar tanto como cliente como como servidor. Por lo tanto, SVN se denomina sistema de control de versiones centralizado.

 SVN está diseñado para funcionar de manera eficiente con archivos binarios. Eso significa que se puede utilizar para versiones de documentos, por ejemplo, los creados con Microsoft Office. En consecuencia, existen incluso herramientas dedicadas a tal fin, como MSOfficeSVN.

Debido a la naturaleza centralizada del SVN, todo se almacena en un único repositorio en el servidor. Por lo tanto, las propiedades de control de acceso se pueden administrar fácilmente. Además, las copias de seguridad son simples, ya que solo hay una ubicación que debe manejarse.

 

Finalmente, SVN se considera fácil de aprender. Ciertamente, la curva de aprendizaje es menor en comparación con GIT. SVN utiliza en su mayoría mecanismos simples y directos, al menos desde la perspectiva del usuario. 

A continuación, te presentamos una tabla resumida con las principales diferencias entre GIT y SVN:

 

GIT SVN
Distribuido.

Puede actuar como cliente y servidor

Centralizado.

Necesita un cliente y un servidor por separado

La mayoría de sus funciones y características están disponible off-line El trabajo off-line es limitado
Asume que cada usuario tiene los mismos permisos de acceso. Provee una administración de usuarios centralizada.
Fácil de aprender (Curva mayor de aprendizaje que SVN) Muy fácil de aprender
Es utilizado por la mayoría de los desarrolladores 

(72% de los repositorios)

Es utilizado por menos usuarios 

(23% de los repositorios)

Capacidades limitadas para manejar archivos binarios grandes Manejo eficiente de archivos binarios grandes

 

Entonces, ¿cuál elegir? Básicamente, como podemos ver en la comparación, GIT y SVN tienen algunos pros y contras. En primer lugar, siempre debemos pensar en los requerimientos y necesidades, y luego elegir el que más se ajuste a ellos.

 

Ambos sistemas de control de versiones son una herramienta poderosa que respalda bien el proceso de desarrollo de software. Aunque GIT es más popular debido a sus funciones avanzadas de ramificación y colaboración, así como a una variedad de herramientas gratuitas y disponibilidad de alojamiento de repositorios.

Únete a nuestra comunidad registrándote en el siguiente formulario y entérate de las novedades que Lab it Studio tiene para ti.